lunes, 22 de octubre de 2012

WEB 1.0, 2.0 y 3.0

WEB 1.0

Web 1.0 es como denominamos a la versión más sencilla de navegadores que se empezaron a utilizar hace unos 50 años. Prácticamente con la aparición de Internet.

Entonces los navegadores eran exclusivamente de texto y funcionaban de manera rápida pero muy simple.

Un ejemplo de estos es el navegador ELISA.

El primer avance llegó unos treinta años después con la aparición del lenguaje de hipertexto HTML.

Con él las páginas web mejoraron mucho estéticamente e incorporaron nuevos elementos como sencillas imágenes, colores, etc.

Alguno de esos navegadores más agradables visualmente hablando fueron Netscape e Internet Explorer.

Aún así, estos seguían siendo navegadores sólo de lectura en los que el usuario no podía interactuar con la página de ninguna manera, convirtiéndose así en un agente totalmente pasivo.


WEB 2.0

No es hasta 2004 la aparición de una verdadera e importante evolución en los sistemas de navegación: la Web 2.0.

Se basaba en tres principios básicos:
  • Web como plataforma
  • Inteligencia colectiva
  • Arquitectura de la participación

Esta nueva generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una amplia gama de herramientas (redes sociales, blogs, etc.) permiten y fomentan el intercambio de información y así la tan esperada interactuación del usuario, que pasa a ser un agente activo realmente importante.

Por ese motivo la Web 2.0 es conocida también como Web Social.



WEB 3.0

Hoy en día ya se habla de la Web 3.0 y hasta de la 4.0 como posibilidad de una nueva evolución considerable.


La Web 3.0 trata de enriquecer la comunicación mediante metadatos semánticos (ontologías) que dotan a la información de inteligencia añadiéndole nuevos valores y diferenciándola de otras. Prevalece la semántica frente a a sintaxis.

Se habla de Web 4.0 como el proyecto que pretenderá unir inteligencias, para que personas y Webs se comuniquen entre sí para generar la toma de decisiones.

Se espera que esta evolución se dé en los próximos 10 años, tal como lo describe la gráfica siguiente:


 
Por lo que si muchos de nosotros apenas acabamos de entender la Web 2.0, es ahora el momento en el que debemos comenzar a pensar en evoluciones hasta la Web 4.0. 


CONCLUSIONES

Los primeros pasos de evolución se dieron con la llegada de la Web 2.0, ahora se trata de entender avances que tendrán la Web 3.0 y Web 4.0, y aunque los términos son muy abstractos, se tienen expectativas de muchas posibilidades de unificación de información.

Esta evolución puede resumirse en:
  • Web 1.0 - Personas conectándose a la web y la web como punto de información estática.
  • Web 2.0 - Personas conectándose a personas, la inteligencia colectiva como centro de información y la Web es sintáctica.
  • Web 3.0 - Aplicaciones web conectándose a aplicaciones web, las personas siguen siendo el centro de la información y la web es semántica.
  • Web 4.0 - Personas conectándose con Personas y aplicaciones web de forma ubicua, se añaden tecnologías como la Inteligencia Artificial, la voz como vehículo de intercomunicación para formar una Web Total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario