sábado, 6 de octubre de 2012

Flash vs. HTML5

FLASH


Adobe Flash es un software utilizado para crear y manipular gráficos y animación. Es uno de los programas más utilizados para la creación de páginas web animadas, reproductores de vídeo y audiostreaming de aplicaciones.

El formato de Adobe Flash es .fla y los archivos Flash compartidos en la red son tradicionalmente en el formato SWF o Shockwave Flash que es un formato de archivo de gráficos vectoriales, aunque muchos otros tipos de archivos pueden ser vistos o manipulados con este software.

En 1996 Macromedia compró el programa Future Splash Animator a Jonathan Gay y lo llamó Macromedia Flash 1.0. Con el tiempo fue lanzando versiones de éste cada vez más avanzadas.

En 2005, el programa estaba equipado para reproducir música y video en vivo y fue utilizado para una amplia variedad de aplicaciones de animación y gráficos.

A finales de 2005, Adobe Systems adquirió Macromedia, incluyendo el programa. Desde este momento Flash adquirió importancia a nivel mundial por la gran amplitud de sus posibilidades. El único inconveniente que presentaba era la complejidad del lenguaje con el que se debía trabajar.

En 2008 salió al mercado Adobe Flash CS4, el cual contiene cinemática inversa (animación articulada), manejo básico de 3D y animación de propiedades de objetos, entre otras funciones.

En abril de 2012 fue lanzada la versión CS6 que incluye: compatibilidad amplia con plataformas y dispositivos, orientación a Stage 3D, nueva compatibilidad con HTML, entre otras. 

Con Adobe Flash Professional CS6 ahora se puede hacer una transición fácil de HTML5 usando Flash Professional Toolkit para CreateJS

Flash Professional CS6 también ayuda a los diseñadores en la creación de juegos.


HTML5

HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML.

Es un lenguaje de etiquetado o marcado que es usado para describir la estructura y el contenido de una página web en forma de texto, así como para complementar el texto con elementos tales como imágenes. 

Se escribe en forma de "etiquetas" rodeadas por corchetes angulares (<, >). También puede describir la apariencia de un documento y puede incluir un script (p.ej. Javascript).

El lenguaje HTML puede ser creado y editado con cualquier editor de textos como el bloc de notas de Windows.

 En realidad HTML5 no es sólo una versión más del lenguaje de marcas HTML ya que no se dedica exclusivamente a crear nuevas marcas y atributos o a eliminar aquellas que están en desuso. 

HTML5 establece además una serie de nuevos elementos y atributos adaptados a las webs modernas. 

Algunas de estas mejoras hacen referencia a los siguientes aspectos:
  • Menos atributos innecesarios
  • Nuevas etiquetas semánticas
  • Nuevas relaciones en enlaces
  • Atributos ARIA (accesibilidad de contenido web para personas con discapacidades)
  • Nuevos tipos de formularios
  • Validaciones
  • Audio y vídeo
  • Estándares de vídeo
  • HTML5 en YouTube
  • Canvas
  • CSS3: Selectores, espacios de nombres, colores, fondos, transiciones, bordes, sombras, fuentes
  • Geolocalización
  • Scripts en segundo plano


FLASH vs. HTML5



Es conocida por todos la impecable tarea que Steve Jobs ha efectuado en el mundo de la informática con sus iPhones, iPads, etc. revolucionando y acaparando al mundo entero con sus constantes y exitosas innovaciones. Y es sobretodo a través de estas plataformas como ha intentado derrotar a Flash ya que actualmente los avances informáticos han quedado reducidos al desarrollo de estas tecnologías.

Poco a poco el gigante informático de Apple ha ido desbancando al programa Flash con un potente competidor, el HTML5.

Tras una larga lucha en la que Adobe intentó introducir su Flash en los iPhones, Apple anunció finalmente en 2010 la prohibición de usar aplicaciones en los iPhones que no usaran sus lenguajes de programación (Objective-C y X-Code). Ese mismo mes, Adobe asumió la realidad y abandonó para siempre la idea de un Flash Player para iPhone.

Steve Jobs decidió entonces usar un arma destructiva: Apple publicó una carta donde explicaba la historia de Apple y Adobe. En ella aseguraba que ellos intentaron ayudar a Adobe pero que éste nunca fue capaz de entregarles un Flash Player decente para móviles.

De esta manera Apple pretendía cavar la irremediable tumba del sistema Flash.

La cosa se puso peor cuando la industria del porno abandonó Flash y declaró su soporte por video en HTML5.

Viendo este panorama Adobe lanzó una aplicación que permite convertir archivos FLA a HTML5 llamada Wallaby y de esta forma pretender seguir presente en el mercado, intentando que los desarrolladores tengan sus proyectos adaptados a los nuevos estándares. 

Cada vez hay más usuarios que están relevando el uso de Flash por el del novedoso y mejorado HTML5 aunque éste es un cambio lento y algunos opinan que HTML5 aún no ha desbancado ni mucho menos al legendario Flash.


VENTAJAS E INCONVENIENTES

Hoy en día, el inconveniente de HTML5 es su incompatibilidad al 100% con los exploradores web. En este sentido Internet Explorer es el que más problemas y atrasos está teniendo (no olvidemos que aún a día de hoy, y por increíble que parezca, Internet Explorer sigue estando entre los navegadores más usados). Aún así, se prevee que con el tiempo este pequeño inconveniente desaparezca, viendo las ventajas que conlleva usar HTML5

Se ha demostrado que se puede realizar juegos al nivel de Quake en HTML5 junto con otras tecnologías. De esta forma nos podemos hacer una idea de las posibilidades que ofrecerá en un futuro.

Por otro lado los inconvenientes de usar Flash son varios, entre ellos el consumo abusivo que hace de la CPU. Aunque en sus últimas actualizaciones están haciendo un esfuerzo bastante notable para corregir este problema, aún queda algo lejos el poder compararse con HTML5 en este aspecto. 

También hay que tener en cuenta que Flash es una tecnología, que aunque sea gratuita para que los usuarios puedan visualizar contenido web, para poder realizar este contenido se requiere pagar y obtener una licencia de la aplicación necesaria para crearlo, lo que supone un gasto extra. 

Del mismo modo, para poder visualizar el contenido realizado con Flash se requiere de un plugin externo. Con HTML5 esto no ocurre, se puede visualizar cualquier contenido hecho en HTML5 sin ninguna aplicación externa, siempre que el navegador lo soporte. 

Otra desventaja de Flash es la incompatibilidad con los buscadores webs. El contenido realizado en Flash y Javascript es irreconocible por estos, por lo que afecta muy negativamente en su indexación y su posterior posicionamiento en ellos.


FUTURO:

Aunque Adobe se ha visto obligada a tirar la toalla en terrenos como las plataformas móviles, la compañía cree que Flash aún puede seguir siendo pieza fundamental en la distribución de contenido multimedia online. Eso sí, en lugar de intentar mantener su posición dominante en el terreno han preferido muy acertadamente centrar sus esfuerzos en categorías donde puedan seguir siendo competitivos.

Así lo prueba la hoja de ruta que han publicado con sus planes para Flash durante el 2012. Toda una declaración de intenciones en lo que a mantener con vida Flash se refiere, pero siendo conscientes de que hay determinadas áreas que sencillamente no van a poder recuperar ya. Para ello, sus planes de desarrollo pasan por enfocarse en los juegos y el vídeo premium

La última versión de Flash, el Adobe Flash Player 11.4. trae nuevas posibilidades al reproductor destinadas a fortalecer los dos campos anteriormente comentados.

En el caso de HTML5 está claro que le espera un exitoso futuro siempre y cuando siga en su linea innovadora. De todas formas aún le queda por pulir algunos inconvenientes que hemos mencionado anteriormente y dar tiempo a los usuarios a que tomen contacto con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario