domingo, 24 de febrero de 2013

PROGRAMAS DE LICENCIA LIBRE: ANIMACIÓN


Los programas de animación son aquellos que permiten crear un efecto de dotación de vida a los elementos escogidos para tal efecto. Lo realmente espectacular de esta función es la posibilidad de dar tal realismo a las imágenes que, una vez acabado, el espectador puede tener la ilusión de que lo que está viendo es auténticamente real y no una creación programada.
Los programas de animación trabajan tanto con imágenes en 2D como en 3D, aunque son estas últimas las que sacan mayor partido a los procesos de animación.

Los elementos que pueden ser animados pueden o no ser reales o realistas. Un simple cubo o cualquier otra forma abstracta puede tomar vida en el mundo de la animación. Todo dependerá de la habilidad y la capacidad creativa del usuario.


Como ocurre con todos los tipos de software, podemos encontrar una amplia variedad de programas de licencia libre que nos permiten hacer un uso excelente de las funciones de la animación sin necesidad de grandes gastos económicos.

Algunos de los programas pertenecientes a este sector son:

BLENDER:
Programa para creación, modelado y animación en 3D.
Este programa empezó siendo de distribución gratuita pero con necesidad de un manual de pago para su uso. No fue hasta el 2003 que su principal creador, Ton Roosendaal lo convirtió en un programa de licencia libre.
Su interfaz es muy característica y en ocasiones criticada por alejarse del aspecto convencional de este tipo de softwares. En cambio esta diferenciación ofrece a los usuarios algunas ventajas como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.
Actualmente es soportado por todos los sistemas operativos.

ART OF ILLUSION:
Es un programa totalmente gratuito y muy completo de modelado y renderizado 3D con el que se puede crear figuras y escenas tridimensionales y también animaciones. 
El programa cuenta con una intuitiva interfaz que muestra la escena en la que se trabaja desde diversas perspectivas, y permite acceder a todas las funciones del programa de forma muy sencilla, a través de menús y ventanas.
Art of Illusion proporciona todas las herramientas necesarias para el modelado de figuras, texturas, superficies, formas y estructuras, con la posibilidad de “esculpir” los objetos de forma muy natural gracias a su kit de utilidades de deformación.
Su interfaz permite además tener siempre visible el resultado del trabajo, actualizado en tiempo real.

SYNFIG STUDIO:
Estudio de animación vectorial en dos dimensiones.
Su interfaz recuerda a programas como GIMP, con una área central y paneles alrededor donde ver todas las funciones y herramientas disponibles. 
El programa cuenta con todo lo necesario para generar un objeto desde cero, aplicarle filtros y alterarlo frame a frame para obtener una animación.
Los usuarios de este programa confiesan que, al inicio, puede resultar un poco complejo, pero que no se tarda mucho en hacerse con el manejo del mismo. 

Otros programas similares son: Pencil, KTonn, Gnash o Qflash.

PROGRAMAS DE LICENCIA LIBRE: EDICIÓN DE VIDEO


En el campo audiovisual cada vez son más las herramientas que permiten trabajar y crear proyectos audiovisuales sin necesidad de inversiones económicas. Tan sólo es necesario disponer de vídeos e imaginación. 

Desde el año 2.000 han sido muchos los proyectos de desarrollo de software libre para la edición de vídeos y se han acortado mucho las distancias entre los editores de vídeo profesionales de pago, frente a las nuevas aplicaciones gratuítas accesibles todos los usuarios.

En la era digital actual existen múltiples fomatos de captación y de edición con sus respectivos códecs (.mpg, .wmv, .mov, .dv, .mp4, .divx, .mxf, .avi, .3gp…). Éste es uno de los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger qué programa queremos descargarnos para trabajar. Debemos asegurarnos de que dicho programa esté preparado para trabajar con el tipo de formato de nuestros vídeos.

La base del funcionamiento de los programas de edición de vídeo es prácticamente igual en todos los casos. Estos programas disponen de tres partes o áreas de trabajo: Una para el material sin editar compuesto por archivos de vídeos, fotografías o música, con los que queremos trabajar. Otra área sirve para el visionado del material. La tercera zona corresponde a la línea de tiempo, donde se colocan los fragmentos de vídeo y audio deseados, en el orden que queramos y con los efectos y transiciones que queramos aplicar.

La diferencia fundamental entre las aplicaciones para montaje de vídeo radica en la calidad final de los vídeos editados así como en los efectos que podemos aplicar. 
A pesar de todo, su funcionamiento es intuitivo y en poco tiempo podemos editar nuestos propios vídeos.

Las aplicaciones de edición de vídeos con licencia libre se pueden agrupar en tres apartados:

En el primer grupo de “gran consumo” se encuentran Avidemux, VirtualDub, LiVES y Kino GTK. Recomendadas para montajes de vídeos sencillos, exportados a una calidad media baja, ideales para ediciones rápidas y distribución en la red.



En un segundo grupo están los programas de uso prosumer, a medio camino entre las prestaciones de los softwares profesionales y los de gran consumo. Dos ejemplos para sistemas operativos Linux son OpenShot Video Editor y PiTiVi. Como mejoras respecto a los anteriores encontramos la posibilidad de exportar el vídeo a soporte físico y el número ilimitado de capas de vídeo superpuestas que tolera. Estas aplicaciones permiten efectos más sofisticados como introducir vídeos dentro otros, empleo de transparencias o introducir grafismos elaborados.


En un último grupo se encontrarían las aplicaciones de uso profesional con calidad final para su distribución en la industria, como Kdenlive, Lighworks y Cinelerra
Estas aplicaciones pueden importar y exportar archivos en calidad HD o para teléfonos móbiles, entre mútiples posibilidades. También permiten editar vídeos con archivos XML y EDL, utilizados para trabajos profesionales en equipo. 
Evidentemente estos programas requieren de procesadores, memoria RAM y disco duro más potentes que los anteriores.


EDICIÓN VECTORIAL DE LICENCIA LIBRE


IMAGEN VECTORIAL:

La imagen vectorial se diferencia de la rasterizada en que mientras que la segunda está compuesta de píxeles que forman la imagen, las vectoriales están hechas a partir de figuras geométricas simples y cálculos matemáticos complejos. Esto hace que, al agrandar, estirar o deformar una imagen vectorial, ésta se recalcule de tal manera que nunca pierda calidad de resolución, como ocurre en el caso de las imágenes formadas por píxeles.

Las imágenes o gráficos vectoriales se usan mayormente en el campo del diseño en 3D.






EJEMPLOS:

El mundo de los programas de licencia libre es, por fortuna, cada vez más amplio y evidentemente también recoge una gran sección de progrmas de edición vectorial.

Veamos algunos programas significativos de edición vectorial con licencia libre:

INKSCAPE
Es uno de los programas más conocidos de su género, quizás por su similutud al Illustrator de Adobe.

Soporta formas, trazos, textos, marcadores, clones, transformaciones y muchas otras más características, y es compatible con los estándares XML, SVG y CSS.
Se trata de una herramienta muy potente que nada debe envidiar a sus compañeras y que ofrece un uso cómodo al alcance de cualquiera.

SODIPODI
Fue el predecesor de Inkscape. Se trataba de una muy buena herramienta de dibujo vectorial para diseñadores gráficos.
Trabajaba con el estándar SVG.
Pese a haber dejado de ser creado, todavía lo podemos encontrar en la red como una de las mejores opciones para descargar.

TCAD
Programa para el desarrollo de aplicaciones tipo CAD, es decir, vectoriales y arquitectónicas.
Es un componente de Windows potente y sencillo de manejar, si se conoce el funcionamiento básico de este tipo de softwares.
Permite importar bitmaps, cortar, escalar, rotar y alinear formas, usar efectos de zoom y panning. Además ofrece una impresionante lista de funciones avanzadas como el ajuste del brillo y contraste, la creación de librerías y la posibilidad de exportar dibujos a WMF, bitmap, JPG o DXF.

SKETSA

martes, 8 de enero de 2013

PROGRAMAS DE LICENCIA LIBRE:

Los progaramas de licencia libre o software libre también son conocidos como programas de código abierto (o por las siglas FOSS o FLOSS). Son aquellos con licencia que permite a los usuarios el estudio, modificación y mejora de su diseño mediante su código fuente.

Dicha licencia respeta la libertad de los usuarios de los programas, pudiendo usarlos copiarlos, estudiarlos, modificarlos y redistribuirlos de manera libre.

La adquisición del software libre suele ser gratuita, aunque también puede venderse al precio de costo de la distribución. Sin embargo este hecho no es obligatorio así que es erroneo emparejar el concepto software libre al de software gratuito.



PROGRAMAS DE EDICIÓN DE IMAGEN FIJA:

Los programas de edición de imagen fija son aquellos que permiten la creación o modificación de imagenes sin movimiento.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Photoshop (Ps) ha revolucionado este tipo de softwares ya que, desde su nacimiento se ha convertido en el programa modelo y el más usado a nivel internacional. Sin embargo PS se trata de un software privativo (no libre).

Afortunadamente cada vez existen más programas de licencia libre dedicados a este sector debiendo destacar entre ellos al ya conocido GIMP, con el que disfrutaremos de muchas prestaciones e interface familiarmente parecida a las de Photoshop. De todas formas deberemos tomar algo de tiempo para hacer el traslado y conocer ventajas y limitaciones.

Dentro de las alternativas libres tenemos programas más sencillos como LibreOffice Draw, que puede resultar algo limitado para algunas necesidades. También encontramos el Pinta, programa que viene a ser más sencillo que GIMP pero más completo y práctico que Paint, ofreciéndonos un intermedio funcional.

Es importante también conocer la existencia de programas on-line que permiten su uso libre sin necesidad de descarga alguna de software. Se trata de una nueva generación nacida del Web 2.0. Entre ellos encontramos buenos programas de edición de imagen fija como Picknik o Photoshop Express, a destacar por su rapidez y fácil manejo, aunque están condicionados al buen funcionamiento de la red.
PICKNIK

PHOTOSHOP EXPRESS
 
En resumen diremos que las posibilidades en cuanto al mercado de programas de edición de imagen fija es muy amplio y permanece en constante evolución, ofreciendo una perfecta adaptación a las múltiples necesidades y posibilidades, tanto económicas como técnicas, de los usuarios.