martes, 8 de enero de 2013

PROGRAMAS DE LICENCIA LIBRE:

Los progaramas de licencia libre o software libre también son conocidos como programas de código abierto (o por las siglas FOSS o FLOSS). Son aquellos con licencia que permite a los usuarios el estudio, modificación y mejora de su diseño mediante su código fuente.

Dicha licencia respeta la libertad de los usuarios de los programas, pudiendo usarlos copiarlos, estudiarlos, modificarlos y redistribuirlos de manera libre.

La adquisición del software libre suele ser gratuita, aunque también puede venderse al precio de costo de la distribución. Sin embargo este hecho no es obligatorio así que es erroneo emparejar el concepto software libre al de software gratuito.



PROGRAMAS DE EDICIÓN DE IMAGEN FIJA:

Los programas de edición de imagen fija son aquellos que permiten la creación o modificación de imagenes sin movimiento.

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que Photoshop (Ps) ha revolucionado este tipo de softwares ya que, desde su nacimiento se ha convertido en el programa modelo y el más usado a nivel internacional. Sin embargo PS se trata de un software privativo (no libre).

Afortunadamente cada vez existen más programas de licencia libre dedicados a este sector debiendo destacar entre ellos al ya conocido GIMP, con el que disfrutaremos de muchas prestaciones e interface familiarmente parecida a las de Photoshop. De todas formas deberemos tomar algo de tiempo para hacer el traslado y conocer ventajas y limitaciones.

Dentro de las alternativas libres tenemos programas más sencillos como LibreOffice Draw, que puede resultar algo limitado para algunas necesidades. También encontramos el Pinta, programa que viene a ser más sencillo que GIMP pero más completo y práctico que Paint, ofreciéndonos un intermedio funcional.

Es importante también conocer la existencia de programas on-line que permiten su uso libre sin necesidad de descarga alguna de software. Se trata de una nueva generación nacida del Web 2.0. Entre ellos encontramos buenos programas de edición de imagen fija como Picknik o Photoshop Express, a destacar por su rapidez y fácil manejo, aunque están condicionados al buen funcionamiento de la red.
PICKNIK

PHOTOSHOP EXPRESS
 
En resumen diremos que las posibilidades en cuanto al mercado de programas de edición de imagen fija es muy amplio y permanece en constante evolución, ofreciendo una perfecta adaptación a las múltiples necesidades y posibilidades, tanto económicas como técnicas, de los usuarios.