miércoles, 7 de noviembre de 2012



JOYSTICK

Los mandos de control son un elemento fundamental de las consolas y ordenadores de nuestros hogares. 
 
El joystick es un periférico de consolas y PC el cual permite el manejo o control de un determinado videojuego. Se trata del control más popular en la historia de la industria de juegos. 

Vamos a conocer un poco la trayectoria evolutiva de este periférico, así como sus características principales.

Como en muchos inventos tecnológicos, su inicio lo encontramos en el campo militar. Y es que a finales de la segunda Guerra Mundial se desarrolló una palanca de mando para dirigir el misil Henschel HS 293, aunque el primer uso de la palabra joystick se atribuyó a una palanca de mando de un biplano inventado por James Henry Joyce.
 
Una vez que los joysticks comenzaron a formar parte de la vida cotidiana (en aviones a radio control, en sillas de ruedas eléctricas, en cohetes de la NASA) no faltó mucho para que la industria del entretenimiento digital se hiciera de sus servicios. Así fue como en 1967 Magnavox Odyssey, la primera consola de videojuegos de la historia, incorporó dos mandos analógicos que controlaban el movimiento de los bates del popular videojuego Pong.

Magnavox Odyssey

Más tarde la empresa ATARI creo un joystick digital que contaba con un solo botón de acción. 
 
Atari 2600
 
El primer salto fundamental en el desarrollo de las palancas de mando se dio con la aparición de la tercera generación de consolas de 8 bits.
Las señales multiplexadas permitieron la aparición de nuevos botones, como los típicos A y B, el START o la cruceta de 4 direcciones (sustituta de la palanca en algunos modelos).

Desde entonces el joystick ha ido evolucionando de manera incesante en el mundo de los videojuegos de consolas y ordenadores.


Elementos de un joystick tradicional:

 

                      1 Mango
                      2 Base
                      3 Botón de disparo
                      4 Botones adicionales
                      5 Interruptor de autodisparo
                      6 Palanca
                      7 Botón direccional
                      8 Ventosa





El joystick analógico es el más tradicional. Este dispositivo posee una palanca para posicionamiento continuo. Es movido libremente a lo largo de dos ejes, un vertical y un horizontal, y es apoyado sobre una mesa a través de ventosas, que ayudan en su fijación. 
Y el joystick digital, también conocido como joypad, no posee palanca, pero sí una pequeña cruz con la cual pueden ser definidas las posiciones direccionales (arriba, abajo, izquierda, derecha). 

Prácticamente todos los joysticks van conectados a los ordenadores mediante un puerto USB.

Hoy en día podemos encontrar desde modelos simples que recuerdan al primitivo modelo de palanca y un solo botón hasta complejos aparatos con hasta 8 botones de control y tecnologías modernas.

Existen, por ejemplo, joysticks con vibración, que captan movimientos de colisiones y choques durante el juego, y tecnología 3D Twist (para uso del timón con más precisión). También existen nuevos ajustes para descanso de mano (pudiendo ser usado tanto en la mano derecha como en la izquierda) y hasta ajustes para diferentes tamaños de mano. Son encontrados también joysticks sin cable, que a través de la radio-frecuencia, permite su uso a distancias razonables sin pérdida de control.

Prácticamente todos los videojuegos pueden ser jugados con joystick. Sin embargo algunos juegos sólo pueden ser usados en su plenitud con estos dispositivos. Es el caso de simuladores de vuelo.